Ir al contenido principal

Saturno y Júpiter entre las nubes 02-08-2020

Hace días que tenía ganas de volver a hacer imágenes planetarias pero por distintos motivos se me fue pasando el tiempo, y con el, la oposición de Saturno y tránsitos de los satélites galileanos entre otros eventos. Desde la noche de la oposición de Júpiter, el 14-07-2020, solo pude volver a capturar el 26-07-2020 pero el seeing fue horrible y todo el material se fue a la basura. Este domingo tenía algo de tiempo, el seeing se veía bueno, al menos mejor que en la oportunidad anterior, pero el cielo estaba sucio, no obstante decidí armar todo. Pero.... como ilustra el título de esta entrada, empezaron a pasearse las nubes. Así que fue una noche de videos entre las nubes, aproveché los momentos en que la zona de los planetas estaba despejada pero igual tuve que descartar mucho material. En la foto se puede observar, de derecha a izquierda, La Luna, Saturno y Júpiter, los últimos dos como un punto debajo de las nubes, tal como se los ve a simple vista.

Saturno y Júpiter entre las nubes 02-08-2020

El primer objetivo de la noche fue Saturno, aunque estaba mas bajo en el cielo, tenía una deuda pendiente ya que no le pude tomar imágenes durante su oposición. Por otro lado, quería darle tiempo a Júpiter a que rote y exponga la gran mancha roja así que lo dejé para el final.

La técnica aplicada fue Luky Imaging, que consiste en realizar varios videos del objeto, seleccionar los cuadros menos afectados por la atmósfera y combinarlos. El equipo utilizado fue un telescopio Newton F/5 de 150mm de apertura, un extensor de focal 3x y una cámara astronómica T7c (clon ASI120mc), todo esto sobre una montura EQ3. Se utilizó ShapCap para la captura; PIPP para alinear los cuadros; AutoStakkert 3 para el debayerizado, clasificación de los mejores cuadros y apilado; RegiStax 6 para el ajuste de los coeficientes de wavelet; WinJUPOS para la desrotación y GIMP 2 para los ajustes finales de niveles, color y realce de detalles.

Saturno

Para este caso se capturaron 6 videos de 150s, para evitar el borroneo por la rotación del planeta, a 40FPS. De cada vídeo se apiló el 25% de los cuadros con mejor calidad para obtener una única imagen. Finalmente las 6 imágenes se combinaron en WinJUPOS mediante una desrotación. Respecto a capturas anteriores logré una leve mejora de nitidez y sobre todo mejores colores a costa de una superficie mas ruidosa producto de una alta ganancia durante la captura y un procesado agresivo.

En la imagen se logra apreciar el contraste de color de las bandas ecuatoriales, sus anillos, la característica división Cassini, y la sombra del planeta sobre los anillos en la parte superior izquierda.
Saturno 03-08-2020 02:14

Júpiter

Para este caso se capturaron 10 videos de 90s a 100FPS. De cada video se apiló el 25% de los cuadros con mejor calidad para obtener una única imagen. Finalmente las 10 imágenes se combinaron en WinJUPOS mediante una desrotación. Respecto a mi última captura del gigante, creo haber obtenido detalles equivalentes pero con un procesado menos agresivo que muestra la imagen mas natural. La mejora mas notoria es la ausencia de artefactos de desrotación (en los bordes) debido a que esta vez no hay huecos grandes entre vídeos.

En la imagen se logran apreciar las bandas ecuatoriales y distintos detalles en la atmósfera, incluso se observa algo de detalle en la gran mancha roja. 
Júpiter 03-08-2020 02:43

Como algo adicional, esta vez experimenté con las proyecciones polares que realiza WinJUPOS. Básicamente el software utiliza las imágenes que ingresamos y proyecta la información de cada pixel en un mapa polar, ya sea del Sur o del Norte. Si bien es cierto que se logran ver con mayor detalle algunas características de las zonas cercanas a los polos (sobre todo el sur) no logran de convencerme del todo. Quizás amerite una prueba con mayor cantidad de videos en el futuro.



  • Equipo: Sky-Watcher Explorer 150pds (Newton F/5), TeleXtender 3x, T7c (clon ASI120mc), Sky-Watcher EQ3 con motores Dual Axis y PicGoTo++.
  • Software: SharpCap, PIPP, AutoStakkert 3, RegiStax 6, WinJUPOS, GIMP 2.

Comentarios